La importancia de una buena composición es la clave para que una fotografía guste, tenga impacto y en definitiva triunfe. Una fotografía debe estar compuesta de manera que al mirarla llene todo el encuadre, se pueda leer perfectamente y no tenga elementos que rompan la armonía.

regla de los tercios

Si ya tienes dominado las funciones básicas de la cámara éste es el momento para que empieces a practicar un poco la composición, para ello te vamos a dar unos consejos básicos de composición para llegar a conseguir que te gusten más tus fotografías.

Vamos a empezar por la famosa regla de los tercios. Esta sencilla regla nos dice que si dividimos una fotografía en tres partes en horizontal y en vertical, en los cuatro puntos de intersección de las lineas se concentra el centro de atención o de máximo impacto. En la fotografía superior se ve cómo el edificio se encuentra situado en uno de los puntos.

Otra regla de composición es la de lineas dominantes. En este caso las lineas que pueden ser horizontales, verticales, diagonales…. son las que se encargan de componer la imagen. Os pongo dos fotografías de ejemplos de linea dominante horizontal, que a la vez está compuesta según la regla anterior, ya que el horizonte queda en uno de los tercios. En un caso en el tercio superior dando más importancia al mar y en el segundo en el tercio inferior dando la importancia al cielo.

lineas dominantes

linea dominanteOtro elemento que sirve de ayuda para nuestras composiciones es utilizar un marco natural. No es ni más ni menos que utilizar en el encuadre un elemento que ayude a llevar la vista al motivo principal de la imagen. En la siguiente fotografía se encuadra de manera que los árboles formen un marco que dirija la mirada hacia el caballito del tiovivo.

marco natural

Esperamos que estos tres consejos de composición sean de ayuda. Practica en tus fotos con éstos y verás cómo con el tiempo tendrás más visión para la composición de tus fotografías.

¿Que regla utilizas para componer tus fotografías?….. Cuéntanoslo